Xeround y DBExpress–Delphi y una propuesta de Cloud Database

Hace unos días Domingo Aguilera me recomendó que evaluara un nuevo servicio de base de datos en la nube basado en MySql. Se trata de Xeround, un servicio muy interesante que ofrece, en su actual versión beta, una suscripción sin costo que incluye una instancia de su servicio con una cuota de 500 Mb con la opción de solicitar aun mas almacenamiento.

Xeround dice ser un servicio autoescalable y “elástico” muy al estilo de RDS de Amazon Web Services. Por el momento existe la versión de prueba sin costo pero eventualmente será necesario pagar por el servicio y al parecer puede llegar a ser mas económico que RDS de Amazon (RDS es un servicio de base de datos relacional en la nube de Amazon basado en MySQL al igual que el servicio de Xeround).

Algo interesante acerca de este servicio es que es una propuesta diferente al RDS de Amazon aún cuando esta montado sobre la misma infraestructura de Amazon Web Services. En esta liga se pueden encontrar las diferencias entre los dos servicios: http://xeround.com/mysql-cloud-db-overview/amazon-rds-feature-comparison/

Al ver esto di de alta una cuenta en Xeround y en cuestión de minutos mi instancia de prueba con cuota de 500 Mb y mi base de datos quedaron configuradas.

Despues de crear una cuenta, Xeround proporciona una interface de usuario web que consiste en un panel de  control para administrar todo lo relacionado con la instancia del servicio además de un panel de control basado en PHPMyAdmin desde el que se puede crear bases de datos o importar bases de datos ya existentes de una forma rápida. Desde el panel de control de la instancia se puede ver información como el uso de CPU, conexiones activas, uso de memoria y diferentes monitoreos muy útiles. La siguiente imagen muestra una vista del panel de control.

xeroundPanel

Lo primero que se me ocurrió hacer con este servicio fue probar una conexión con Delphi usando DBExpress. Todo funcionó muy bien, lo único que hay que hacer es configurar una conexión DBX desde el Data Explorer de Delphi (en este caso utilicé la versión 2010) y usar los datos de conexión que llegaran a la cuenta de email registrada al solicitar el servicio:

dbxConf

Aquí existe un detalle muy importante a tomar en cuenta, el driver para MySql incluido en DBExpress (al menos hasta la versión de Delphi 2010) soporta hasta la versión de MySql 5.1.X, la versión de MySql incluida en la instancia de Xeround es la 5.1.42. En mi caso, tenía instalado localmente MySql 5.5 de tal forma que me vi obligado a instalar MySql 5.1 para tener la libreria libmysql.dll (utilizada por el driver de DBExpress) en la versión correcta.

Eso es todo lo que hay que configurar y a partir de este punto la aplicación se trabaja exactamente igual que cualquier otra aplicación DBExpress. En una conexión a internet domestica de un megabit la respuesta a traer registros, aplicar cambios y obtener metadatos del servidor fue bastante aceptable, aun que esta información no es nada concluyente por el momento ya que se trata de una simple prueba de conexión con una base de datos con muy pocos registros y con un solo usuario conectado, sería interesante hacer verdaderas pruebas de desempeño para evaluar este servicio.

Algo que seria muy bueno ver con respecto a todo esto es un servicio de Cloud Database basado en Firebird, no me suena tan descabellada la idea si tomamos en cuenta que Firebird ha ido poco a poco creciendo en popularidad.

About Norberto Martínez

Metacode es una empresa de desarrollo de software y servicios relacionados. Este blog trata en general temas de tecnologías de desarrollo de sistemas informáticos.
This entry was posted in Bases de datos, Cloud and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>